martes, 31 de mayo de 2011

ENLACE QUÍMICO

Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.












CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

Muestra el acomodo de los electrones en el átomo en niveles y suniveles.

La configuración electrónica puede mostrarse en dos formas:




a) Condensada

b) Desarrollada


a) CONDENSADA.- Solo muestra el nivel, el subnivel y el número de electrones


b) DESARROLLADA.- En este tipo de configuración se muestran los cuatro números cuánticos: n, l, m y s.
El número cuántico por spin ( s ) se representa con flechas, una hacia arriba, otra hacia abajo, si están juntas en el mismo orbital:



NÚMEROS CUÁNTICOS

Los números cuánticos describen el estado de los electrones en los orbitales atómicos.
existen 4 números cuánticos :
Nº cuántico principal 
Nº cuántico secundario
Nº cuántico magnético 
Nº cuántico del spin 

Número Cuántico Principal (). Indica en qué nivel se encuentra el electrón, y el tamaño de la nube electrónica. Puede tomar valores enteros positivos a partir de 1

Número Cuántico Secundario, Azimutal o de Momento Angular (l). Indica en qué subnivel se encuentra el electrón, y la forma de la nube electrónica. Toma valores desde 0 hasta (- 1).

Número Cuántico Magnético (m). Indica las orientaciones posibles de los orbitales magnéticos en el espacio, los orbitales magnéticos son las regiones de la nube electrónica donde se encuentran los electrones. Toma valores desde -l hasta l, incluyendo cero.


Número Cuántico de Spin (s). Indica el sentido de rotación en el propio eje de los electrones en un orbital. Puede tomar valores de -1/2 ó 1/2. 

De esta manera entonces se puede determinar el lugar donde se encuentra un electrón determinado, y los niveles de energía del mismo, esto es importante en el estudio de las radiaciones, la energía de ionización, así como de la energía liberada por un átomo en una reacción